Física y metafísica van de la mano.
¿Alguna vez te has despertado y no podías mover ninguna parte de tu cuerpo excepto los ojos? ¿Alguna vez has sentido como que "sales" de tu cuerpo y te elevas hasta el techo de tu habitación hasta ser consciente de verte a ti mismo tumbado boca arriba en tu cama?
Estas experiencias son reales y ocurren. Descritas desde muy desagradables a terroríficas por la mayoría de los que las han experimentado, presentan una prevalencia de vida muy alta, de un 50% a un 60 % según diversos estudios. Esto se traduce en que mas de la mitad de la población sufrirá un episodio de parálisis del sueño alguna vez en su vida. Si usted es asustadizo le conviene saber ciertos consejos para evitar un mal trago por un hecho sorprendente que tiene una explicación científica.
La parálisis del sueño se define como la atonía muscular, catalepsia o incapacidad transitoria de realizar movimientos voluntariamente. Se suceden en estados transitorios entre el sueño y la vigilia (el sueño hipnagógico -al dormirse-, el hipnopómpico -al despertarse- o al inicio de una nueva fase REM del sueño). Estas fases realmente trascurren todas nuestras noches mientras dormimos entre las distintos ciclos del sueño con la salvedad de que normalmente están sincronizadas y mientras no podemos movernos no somos conscientes de ello. Sin embargo factores como comer mucho antes de acostarse, el estrés, preocupaciones o problemas psicológicos pueden desencadenar una desincronización entre el final de la parálisis muscular al final de ciclo de sueño y la recuperación de la conciencia. Digamos que la parálisis tarda más de lo debido en finalizar y "se mete" en la fase en la que empezamos a recuperar la conciencia dando lugar a la desagradable experiencia de sentirse despierto y no poder moverse.De manera que la persona pierde el control motriz de su cuerpo pero no la conciencia.
No hay que asustarse, saber porqué ocurre algo, darle una explicación racional, es la clave para perder el temor , ansiedad o angustia que normalmente provocan estos episodios. La parálisis del sueño es una respuesta natural y transitoria de defensa del propio cuerpo para evitar realizar movimientos cuando todavía se es inconsciente o se está soñando, pudiendo escenificar los sueños u otros comportamientos de riesgo.Por ejemplo, el sonambulismo no conlleva mayores riesgos que, pongamos, la persona se acabe la leche de la nevera por la noche, porque el sonambulismo se produce en fases de sueño profundo en la que hay tono muscular, pero no sueños. Cuando soñamos el cuerpo manda una señal inteligente a nuestro sistema de control motor para que se desactive y que si soñamos tirarnos por una ventana, no lo hagamos en la realidad.
En esos estados transitorios entre el sueño y la vigilia es dónde muchos de nuestros sentidos se encuentran todavía "desconectados" de manera que muchos estímulos de nuestro entorno ,como un leve ruido, o de nuestro propio cuerpo, como nuestra respiración o latido cardíaco pueden confundirse y mezclarse con elementos del sueño todavía presente, produciendo alucinaciones tales como percibir otros personas que nos observan, vernos a nosotros mismos, sensación de que el sueño es demasiado real, alguien levantadonos, respirando cerca de nosotros, alguien presionando nuestro pecho y otros síntomas alucinatorios como salir del propio cuerpo y levitar que comparten aquellas personas que dicen haber vivido un "viaje astral"...y es que ambas experiencias están "cortadas" por el mismo patrón.
Todos nosotros , todas las noches en esos ciclos de somnolencia o adormecimiento experimentamos, como decía, la parálisis, pero lo normal es estar inconsciente en ese momento. Sin embargo muchos individuos mantienen la conciencia activa mezclando elementos reales del entorno con alucinaciones producidas por el propio sueño.
"La parálisis consciente puede tener toda la fuerza y el impacto de la realidad" Robert Backer.Psicólogo de la Universidad de Kentucky.
Pero lo más escalofriante de una parálisis del sueño es que si tienes tono muscular...pero en un solo órgano, en los ojos. Puedes moverlos y percatarte que efectivamente no puedes moverte y que no estas soñando, que estás en tu cama, en tu cuarto y que el despertador marca la hora perfectamente. La vista funciona, el tacto funciona, el olfato, el oído; estas consciente, pero estas paralizado, nunca has oído hablar de la "parálisis del sueño" y no sabes cuanto dura eso. Piensas... grito y pido auxilio, puedes oír gente moviéndose por la casa y entonces te das cuenta de que tampoco puedes mover los músculos de la boca para hablar.Entonces la persona entra en pánico y quiere salir de esa situación cuanto antes. Y ese es justo el pensamiento que te precipita al bucle de la ansiedad/pánico-inoperancia. Lo primero que hay que hacer es saber que es un ciclo del sueño que se ha desajustado y que como todo ciclo , pasará. Podemos acelerar el final de la parálisis moviendo circularmente los ojos, y sobretodo, tranquilizándonos y evitando querer poder movernos porque solo provocamos el efecto contrario.
Muchos individuos informan de ciertas alucinaciones o síntomas que se repiten en distintas personas. Otros confiesan haber experimentado alguna vez como su su "cuerpo astral" levita hasta el techo sobre su"cuerpo físico" y se ve a si mismo en la cama boca arriba.Otro síntoma muy común es ver a varias personas observandote alrrededor de la cama.Volar, voltearse, palpitaciones, presión en el pecho, agresiones, escenas sexuales...sensaciones, todas ellas,con un origen fisiológico y que provocan una gran angustia a la persona. Son sensaciones de un increíble realismo, creen realmente estar tocando el césped u oliendo el olor a mojado del mismo...y es que en estos episodios todos los sentidos están "trastocados".
Las alucinaciones durante los episodios de parálisis de
sueño dependen mucho de las creencias y experiencias de cada uno. Así se
presentan a menudo sensaciones de flotación. Hay quienes experimentan una presencia en la habitación, cerca de
la cama, o incluso en ésta. A veces esta presencia parece incluso diabólica y
se interpretan como ataques de espíritus. Sucede que el durmiente se siente
atacado, por estrangulación o sofocación. Esto es así porque una de las
sensaciones es la de notar un peso encima (por eso a este fenómeno se le conoce
en México como “la subida del muerto”). También la Parálisis del Sueño junto a
las poluciones nocturnas es la explicación de las leyendas de íncubos y súcubos
cuando la fantasía incluye ataques sexuales.
No hay que mirar a estas personas con escepticismo porque hablen de "viajes astrales" o porque dicen que sintieron el olor del césped. Posiblemente lo sintieron, nuestro cerebro guarda en distintos almacenes de memoria tanto sabores, como olores. Si realmente solo existiera lo que podemos ver o tocar no podríamos decir "mmm esos pasteles no me gustan, recuerdo su sabor", existe mucho mas de lo tangible en este mundo y probablemente todo ello este en nuestro cerebro. Que más da llamarlo "viaje astral" que "alucinación", la única diferencia esta en usar terminologías distintas. La primera de ellas la usan las personas que saben que al ser humano le atrae lo desconocido, la segunda aquellas ,que en su afán de ,ojo, no conocer sino explicar lo desconocido, algún día no encontrarán nada en este mundo que les atraiga. Pero , para mí, ninguna de estas formas de pensar son criticables, como decía en otros artículos, no existen estilos de vida mejores ni peores que otros, simplemente , personas.
Este vídeo ofrece varios consejos muy oportunos para saber como reaccionar ante una "parálisis del sueño"
Cómo dice el video, la parálisis del sueño puede usarse con otros fines para-psicológicos. ¿Se puede inducir un viaje astral? ¿Se puede provocar voluntariamente una experiencia de volar a los lugares que nuestro subconsciente mas desea, aquellos que ocupan un lugar moral especial en nuestra mente? La respuesta es sí. Pero eso es otro tema. Para más información sobre viajes astrales :http://www.taringa.net/posts/info/2644346/Paralisis-del-sueno-_o-principio-de-viaje-astral_.html
Jesús García Muñoz
Referencias:
American
Academy of Sleep Medicine: International Classification of Sleep Disorders. Consultado
el 15 de septiembre de 2011
J. Iriarte, E. Urrestarazu, M. Alegre, C. Viteri, J.
Artieda: Parasomnias: episodios anormales durante el sueño. Rev Med Univ
Navarra/Vol 49, Nº 1, 2005, 46-52.Departamento de Neurología. Clínica
Universitaria. Facultad de Medicina.
Dra. Julia Santin y Dr. Jaime Godoy. «escuela.med.puc.cl».
Diagnótico diferencial de las hipersomnias. «Cuadernos de Neurología».
No hay comentarios:
Publicar un comentario