sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Quien dijo independientes?


Hace falta una revolución de pies a cabeza...pero no es la que todos esperamos...

En cada huelga general, cada vez mas frecuentes en esta Europa en crisis, se leen panfletos cuyas palabras siguen, cada día más una linea muy parecida. Parece que de entre los "culpables" en dichos panfletos de sindicatos ya no solo figuran leyes, derechos no atendidos, políticos, bancos, especulaciones financieras o hechos puntuales de una economía de un país...ahora empiezan a figurar palabras como "mentalidad desarrollista""Globalización"...culpables cuya naturaleza es más psicológica y global, que económica y puntual. Lástima que los que se interesan por la psicología o las personas no se interesen por la economía y los números, lástima que los que les interesan los números no les interesen las personas. Lástima que la solución a la crisis por la que pasa este mundo este en los números, pero sobre lo que recae las consecuencias sean personas.Cada vez más se hace necesario ese puente.



Y llegó el día en el que el progreso nos estalló en la cara. ¡Políticos despertad! dejad de remar y empezad a reparar boquetes. Atreveos a perder esa carrera por el país más apto.

Algún día hasta el bote mas rápido, el más apto, se hundirá. Señores políticos en cuyas teorías se sustentan sus leyes y de ningún ciudadano más aunque nos cueste admitirlo y revocarlo por vías pacíficas.

Señores políticos la selección natural, la científicamente ley de "la supervivencia del mas apto" no se le puede aplicar a una especie que si ha llegado a estar por encima de todas las demás no ha sido por los individuos mas fuertes o más poderosos sino solo porque sus individuos dependen unos de otros más que en ninguna especie. ¿A caso ustedes, señores políticos, cuando les parió su madre empezaron a andar? Un simple elefante , señor Juan Carlos, ya está trotando a los cinco minutos, ya es independiente.

Usted, señor político todopoderoso, no es humano por ser independiente, sino precisamente por no serlo. Pero tranquilo seguro que para cuando tenga que volver a ser dependiente , para cuando le tengan que cambiar los pañales porque la artrosis no le deja llevarse la comida a la boca, para entonces seguro que usted ya está jubilado y no piensa en reformas legales, para entonces seguro que esta cubierto por una buena pensión que ha pagado su gran remunerado trabajo de explotador y seguro que no necesita tele asistencia pública de los servicios sociales porque en lugar de inyectar dinero a servicios públicos prefirió invertir, en sus gloriosos e independientes días,  en unos científicos que previnieran su artrosis, que previnieran esos "deshumanizantes" pañales, que previnieran su "dependencia".

Señor político usted es poderoso.Pero no es independiente. Ni tampoco lo es su país ni su economía. Europa lo empieza a entender. ¿Pero y EEUU? Su barca no para de dar ostias a las del resto de la carrera con cada especulación financiera, con cada inversión en más progreso, en mas productividad, en mas corporaciones, ¡en tu puñetera pantalla de ordenador extraplana señor lector y comprador compulsivo! en eso que nos hace creernos más independientes.

¿Quien gritó independencia?¿El genero masculino, el individuo fuerte, EEUU...?

Jesús García Muñoz


El ser humano fruto de la vida social , la vida social fruto del grupo y el grupo fruto de la interdependencia.

"La concepción del grupo como un todo dinámico debe incluir una definición del grupo que se basa en la interdependencia de los miembros (o mejor, de las subpartes del grupo). Me parece muy importante este punto, porque muchas definiciones del grupo toman como factor constituyente la similitud de los miembros del grupo más que su interdependencia dinámica. A menudo, por ejemplo, se define el grupo como compuesto por un número de personas con ciertas  semejanzas, especialmente de actitudes. Creo que es necesario entender que tal definición difiere fundamentalmente de la del grupo basado en la interdependencia de sus miembros. Es muy posible que un número de personas posean ciertas semejanzas  -por ejemplo, de sexo, raza, posición económica, actitudes- sin constituir un grupo en el sentido de ser partes interdependientes de un todo social.[…] No obstante es preciso comprender que une definición del grupo basada en la igualdad de los objetivos o del enemigo es también una definición por similitud. Lo mismo vale para la definición del grupo por el sentimiento de lealtad o pertenencia de sus miembros. Por consiguiente, si se desea utilizar el sentimiento de pertenencia como criterio del grupo, tal proceder será válido si se apunta hacia la interdependencia que ese sentimiento establece. Debe comprenderse, sin embargo, que la lealtad o sentimiento de pertenencia es solo una variedad dentro de los tipos posibles de interdependencia que pueden constituir un grupo (otros son la dependencia económica, el amor o la vida en común en un área determinada)."
Lewin, 1978, p. 142-143



No hay comentarios:

Publicar un comentario