martes, 31 de julio de 2012

Instinto


Sinopsis

Dentro de la inteligente mente de Ethan Powell (Anthony Hopkins) se esconde un terrible secreto, un profundo misterio no resuelto por su familia, enemistada con él, ni por los agentes de la Ley que le han estado siguiendo y que le han arrestado por una serie de crímenes ocurridos en las junglas de Ruanda. Con una vasta educación, la verdad de Powell se oculta tras años de estudio de los gorilas de montaña, hasta el punto de haber convivido con ellos en plena naturaleza y haber sido aceptado como uno de los suyos. Ahora, cautivo en una prisión brutal para enfermos mentales con tendencias criminales, Powell, que no ha hablado una sola palabra durante años, es sometido a tratamiento por parte del psiquiatra Theo Caulder (Cuba Gooding, Jr.). La ilimitada ambición de Caulder le lleva a arriesgar, poniendo su vida al límite, con el fin último de intentar comprender las acciones de este demente acaparador de titulares. Así, ambos hombres se embarcan en un extraordinario viaje, empujados por su insaciable búsqueda de la verdad, independientemente de su coste



¿Realmente libres?

Ahora que vivimos en la "sociedad del bienestar" y con gobiernos supuestamente democráticos podemos decir que somos libres. Ya nadie nos impone una moral, una ética o una forma de vivir. Sin embargo la realidad es que ahora somos prisioneros de nuestra propia ambición. Abundantes estudios justifican la efectos negativos de esa vida en la ciudad que tanto critica este film contraponiendola a la vida salvaje de los grandes simios. En el clip que pueden ver a  continuación Ethan Powell (Anthony Hopkins) demuestra al joven psiquiatra que los humanos tenemos poco de superiores y que no controlamos tanto nuestra vida como nos creemos.

La idea que nos intenta hacer llegar el film es la de que vivimos en un mundo creado por nosotros mismos que nos aprisiona cual camisa de fuerza, con horarios, hábitos, metas y objetivos autoimpuestos y todo ello debido a una única motivación subyacente humana, la de controlar el entorno, la de asegurar nuestra vida o futuro inmediato, a cada segundo, desde un estruendoso despertador a una elaborada estructura de gobierno.




El artículo al cual remite el enlace a continuación desarrolla una profunda crítica antropológica y filosófica sobre las cuestiones de esta película que esconde mucho mas de lo que parece.
http://www.latinpedia.net/Artes/cine/Analisis-de-la-pelicula-Instinto-con-Anthony-Hopkins-ad257.htm

En definitiva, una nueva razón más para frenar este progreso desenfrenado y sin medida en mi opinión. Solo es eso, mi opinión, pero una opinión respaldada, como decía previamente, por numerosos estudios. Estos que expondré a continuación son solo algunos de ellos:


  1. Investigaciones previas indican que aquellos que crecen en una ciudad tienen una de dos a tres veces mayor probabilidad de desarrollar esquizofrenia. Además, estudios anteriores muestran que incluso después de alcanzar la edad adulta, la vida urbana aumenta la probabilidad de contraer trastornos de ansiedad en un 21% y enfermedades del estado de ánimo, como depresión, por un 39% en comparación con los habitantes de las zonas rurales.
  2. En una investigación internacional publicada en la revista Nature, los investigadores de la Universidad de Heidelberg y la Universidad McGill informan que los habitantes de la ciudad o aquellos que fueron criados en ciudades presentan características definitivas de actividad en áreas específicas del cerebro que no se encuentran en las poblaciones rurales.http://www.nature.com/nature/journal/v474/n7352/full/nature10190.html
  3. El investigador líder, Andreas Meyer-Lindenberg, explica que aunque las dos estructuras cerebrales son separadas, están unidas formando un circuito. De acuerdo con Discovery News, él caracteriza los hallazgos afirmando que encontraron que las áreas del cerebro conectadas a enfermedades mentales eran hiperactivas en los habitantes de la ciudad.http://news.discovery.com/human/city-stress-brain-110622.html
  4. Después de la aplicación de estrés, los investigadores compararon los resultados de la prueba con la densidad de población del área en la cual vivían actualmente los participantes, así como el lugar donde fueron criados. Ellos encontraron que el grado de activación de la amígdala se incrementaba con el tamaño de su ciudad natal, siendo más alta en las áreas metropolitanas más importantes y más bajas en las áreas rurales.

    Jesús García Muñoz








    Fuente: La vida en la ciudad intensifica la respuesta de estrés cerebral e incrementa el riesgo de enfermedades mentales http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_futurebeyond11.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario